jueves, 30 de junio de 2011

La marihuana

La marihuana :


Es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Comúnmente se fuma como un cigarrillo o utilizando una pipa. En los últimos tiempos se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que, a la larga, producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana. Los consecuencias del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, una visión distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico. Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentadas por un individuo después de fumar marihuana, están directamente relacionadas con la genética. 






Legalización de la marihuana: 

Son varios los países europeos que ya han despenalizado el consumo de marihuana, con el objeto de separarla del consumo de drogas duras y lograr así un mejor control de estas últimas. Las opiniones son variadas y las controversias aun no han terminado.

Ya son varios los países en que se ha decretado a la marihuana como una droga "blanda", y con ello se ha reducido o desaparecido las penalidades por su uso. ¿Es esta medida aconsejable? ¿Existe con ello el peligro de un incremento en el uso de otras drogas más peligrosas? o por el contrario ¿se rompe la ligazón entre la marihuana y las otras drogas duras?

Los que apoyan la liberación de la marihuana, sostienen que ello permite a la policía concentrarse en la lucha contra otras drogas realmente peligrosas, considerando que la mayor parte de las detenciones por el uso de drogas, corresponden a la marihuana, lo que hace que la acción policial contra las drogas duras sea sobrepasada.

Evaluaciones hechas en Inglaterra, señalan que un 40% de los jóvenes entre 16 y 29 años, en algún momento de su vida han consumido marihuana, pero que sólo el 22% lo han hecho durante el último año. Obviamente esta disminución no se ha debido al control policial, pero ¿Su legalización podría aumentarlo?

En países como Holanda, donde las autoridades toleran el uso de la marihuana desde el año 1970, en realidad no se ha observado incremento en su uso (New Scientist, Febrero 21, 1998, pág. 30). En Australia, donde desde hace algún tiempo los que usan marihuana, sólo reciben multas en lugar de cárcel, sí se ha observado una pequeña elevación.


Según los expertos, el despenalizar el uso de la marihuana, tendría el beneficio de que los jóvenes confiarían más en las informaciones que dan las autoridades acerca del daño y peligro de las drogas, ya que en la actualidad muchos piensan que estas exageran respecto a las consecuencias de su uso, ya que en su experiencia la marihuana produce pocos efectos. "Muchos jóvenes estarían menos propensos a consumir otras sustancias si tuvieran una información acuciosa de los riesgos potenciales de cada una", señala Roger Howard, director de la fundación DrugScope.